miércoles, 2 de marzo de 2011

Causando la Paz

El mundo está alcanzando un estado tan caótico, una situación que rompe muchos de los esquemas antiguos que  nos guiaban. Ante ello pretendemos repetir las antiguas soluciones, esas que están basadas en la "vara", cosa que está resultando contraproducente. La Paz, en lugar de llegar, está disminuyendo, desapareciendo dentro de un mar de cada vez más y más violencia.
La violencia se está incrementando al pretender atacarla mediante más violencia. Consecuencia obvia: una espiral de violencia cada vez más incontenible.    ...y ante ello, una mayor y mayor exigencia de Paz, aunque las mentes anquilosadas de los gobernantes crean que con ello se piden más policías y militares. Absurdo: una paz alcanzada por medio de las armas solo podría sostenerse mediante las armas.

No todo está perdido. Habemos millones que sabemos que no se puede seguir por ese camino. Somos muchos los que sabemos que la Paz sólo se podrá obtener creando sus causas. Un mensaje al respecto que quiero compartir es:
"Vivimos en tiempos de mucha incertidumbre. La humanidad y los seres vivientes están constantemente bajo amenaza y hay una necesidad urgente de crear las causas para la armonía en todo el mundo. Todas las religiones principales del mundo y las tradiciones humanitarias enseñan los valores éticos de la tolerancia, la paciencia, la bondad amorosa y la compasión. En la medida en que estos principios universales sean abrazados y se arraiguen en las mentes y corazones de más y más personas, la paz mundial se convertirá en algo alcanzable."
Particularmente en México desde que el Sr. Calderón está en Los Pinos se ha hecho lo contrario. Desde entonces se utiliza una mala copia del discurso de Bush: "vamos contra los enemigos de México",    ...y con ello se ha justificado el asesinato de más de 30mil mexicanos, a la vez que se han sembrado, consecuentemente, sentimientos de venganza, desasosiego y resentimiento en gran parte de la población que ha sufrido de cerca algún hecho producto de esa absurda guerra.


Hoy quise escribir esto para invitar a crear las causas de la Paz verdadera. El budismo sabe que todo lo que existe fue causado. No puede obtenerse algo si no se dan sus causas. Por ello la intención es que sembremos esas causas. Comparto al respecto un comentario a la meditación para la Paz, espero les aporte iluminación:

Todos quieren paz. Se pone mucho esfuerzo en conseguir paz, pero la mayoría de la gente carece de un método práctico para generarla. La paz no puede ser legislada o impuesta. La paz no puede salvaguardarse por coaliciones o fuerzas militares. La bondad amorosa es la única causa real de la paz. La actitud de la bondad amorosa genera paz en el individuo, que a su vez crea paz en la familia, paz en la comunidad, paz en la nación y a su vez, paz en el mundo. 
Los que estamos en esto hemos ido purificando nuestros actos, incluso ante las injusticias optamos por no ejercer violencia: actuamos de manera pacífica.  Lo que sigue es incluso llegar a purificar nuestras mentes, varios vamos en tal camino y sé que pronto habremos alcanzado los méritos kármicos suficientes para que nuestro país pueda saltar a un estado generalizado de justicia y, por consiguiente, de paz.

(próximamente compartiré la meditación en sí)

No hay comentarios.: